Instagram icon instagram

¿Qué entendemos por Medicina Integrativa?

La Medicina Integrativa (MI) se guía por los hallazgos científicos, combina en un concepto global significativo lo mejor de la medicina convencional y los procedimientos de la medicina complementaria, algunos de los cuales tienen miles de años de antigüedad.

Su objetivo es encontrar la mejor terapia individual para el paciente y reducir al máximo los efectos secundarios, siempre buscando mejorar la salud y no sólo atacar la enfermedad. Por lo anterior, la MI se centra en el paciente, está orientada hacia sus recursos individuales y activa sus poderes de autocuración. Despliega su fuerza especialmente allí donde la medicina aguda convencional alcanza sus límites: en la terapia de las enfermedades crónicas y en la prevención de enfermedades.

Para poder comprender los signos y síntomas que nos envía nuestro cuerpo debemos tener una visión ampliada del ser humano: mente – cuerpo – emociones y su relación con la naturaleza. De ahí que la Medicina Integrativa siempre busca las correlaciones y se aleja en su primer acercamiento de la súper especialidad e intenta comprender la integridad de todos los órganos y sistemas biológicos como una unidad.

La salud holística es un concepto según el cual el cuerpo, la mente y el espíritu se consideran un todo, o un organismo vivo completo; en el que la salud o la enfermedad de cada parte individual afecta al conjunto. En consecuencia, en lugar de utilizar la medicina para tratar áreas o funciones específicas del cuerpo, la medicina holística pretende mejorar la salud de todo el sistema cuerpo/mente y, en última instancia, hacer que también mejoren las áreas específicas y/o enfermas, siempre confiando en el poder de la autocuración individual y colectiva.

La salud holística no es más que un concepto según el cual el cuerpo, la mente y el espíritu se consideran un todo, o un organismo vivo completo, en el que la salud o la enfermedad de cada parte individual afecta al conjunto

Es así que la Medicina Integrativa:

1. Se enfoca en el paciente individual y no sólo en la enfermedad que padece.
  2. Busca la integridad y la cooperación del eje mente, cuerpo, emoción, naturaleza.
  3. Otorga las herramientas adecuadas al paciente para que pueda iniciar un proceso de autocuración.
  4. Utiliza intervenciones eficaces que sean naturales y lo menos invasivas posible.
  5. No rechaza la medicina convencional ni acepta las terapias alternativas de forma acrítica.
  6. Se basa en la buena ciencia y está abierta a nuevos paradigmas de salud.
  7. Se centra en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  8. Cuenta con profesionales que ejemplifican sus principios.
  9. Busca educar al individuo y a la sociedad con información precisa de mejoramiento de estilo de vida que pueda favorecer un estado de salud colectiva.
  10. Vincula la salud de la tierra con la de las plantas, animales y seres humanos.

© 2022 Todos los derechos reservados – Dr. Dieter le Noir · Contacto — Instagram Facebook YoutubeE-Mail