¿Qué entendemos por medicina integrativa?

La medicina integrativa (MI) combina la medicina convencional con la medicina complementaria. El objetivo es mejorar la salud y el bienestar de los pacientes, proponiendo una terapia individual para cada caso y reduciendo al máximo los efectos secundarios.

La MI se centra en el paciente más que en su enfermedad. El cuerpo humano, los pensamientos, las emociones y sus respectivas correlaciones conforman una unidad; por ello, los ajustes en el estilo de vida, la rutina, la alimentación y el estado emocional son fundamentales para que, poco a poco, el paciente sea testigo de lo mucho que puede hacer por su bienestar y su salud integral.

La idea central es utilizar los mejores componentes de los diferentes enfoques médicos para proporcionar una atención integral que atienda las necesidades individuales de cada paciente. Este tipo de medicina es particularmente efectiva en la prevención de enfermedades, así como en la terapia de enfermedades crónicas.

La medicina integrativa se caracteriza por los siguientes atributos:

• Tiene un enfoque holístico: considera al paciente como un todo, tomando en cuenta aspectos físicos, psicológicos, emocionales, sociales y ambientales.

• Combina terapias: tratamientos médicos convencionales y terapias complementarias alternativas se conjuntan cuando esta fusión beneficia al paciente.

• Se centra en el paciente: las necesidades y las experiencias de cada paciente permiten una atención personalizada.

• Hace énfasis en la prevención: las medidas preventivas para evitar problemas de salud y la importancia de los factores relacionados con el estilo de vida resultan fundamentales.

¿Qué es la medicina integrativa?
La visión de la medicina del Dr. Dieter le Noir